INSTITUCION EDUCATIVA
“MANUEL
SEOANE CORRALES”
““AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”
ARTE Y CULTURA
1° y 2° GRADO
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN SUS
HOGARES INVOLUCRANDO A SUS PADRES, MADRES Y ALGUN FAMILIAR QUE SE ENCUENTRE CON
EL ALUMNO.
QUÉDATE EN CASA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL
CORONA VIRUS COVID-19
- Queridos
adolescentes, bienvenidos a Aprendo en casa, un espacio donde
encontrarán actividades que les permitirán desarrollar competencias para la
vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía.
Los invitamos a explorar descubrir este espacio.
- Durante
esta semana, en cada área encontrarás dos actividades:
- La
primera para ser desarrollada en el día y la segunda para que la avances en
otro día de la semana con el apoyo de tu familia. Asimismo, tendrás orientaciones de tu profesora en las dificultades que
presentes en el desarrollo de tus trabajos para cada una de las actividades
conectándote al Whastspp. 986-083083.
- Recuerda
leerlas atentamente.
- Además,
puedes entrar en la plataforma aprendo
en casa para complementar tus
aprendizajes.
- Te
invitamos a que puedas asumir este reto con autonomía y responsabilidad.
- ¡UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN! Asegúrate de tomar una foto a tus trabajos y envíame al WASAP. del grupo, qué será una evidencia que si has trabajado para tu calificación correspondiente.
- Incluir
tus trabajos en el portafolio; para ello, te invitamos a elaborar uno, con
diferentes materiales que encuentres en tu casa que te servirá para colocar todas tus actividades
que realices.
Esto es una información que tiene que leer sobre el tema a desarrollar:
Te contamos que, en la sociedad virreinal a finales del
siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez Compañón (obispo de Trujillo entre 1780 y
1790) pidió a su Orden elaborar acuarelas para registrar la manera en que se
vivía en esa época. Parte de este registro estuvo dedicado a los juegos. Para
observar parte de la colección de acuarelas, debes visitar la página web del
Archivo Digital de Arte del Perú del Museo de Arte de Lima (Archi-MALI) en el
siguiente enlace: http://archi.pe/tematica/26
(si deseas ingresas a esta página, porque las imágenes lo estás observando)
1. Observan las imágenes:
2. SE PLANTEA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: copia las preguntas en
una hoja de papel luego escribe tus
respuestas en cada una de las pregunta. (como título en la hoja de papel
escribe. Un día como Martin Compañón) no olvides de colocar la fecha.
¿Han observados cuadro de pintura donde se aprecien estas
imágenes u otras imágenes en algún
lugar, donde?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué crees que es importante el
juego en las adolescentes? ¿Cuál de estas imágenes te llama la atención, elije una?(coloca la letra de
la imagen que elegiste)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. AHORA,
OBSERVA MÁS DE CERCA LA IMAGEN QUE ELEGISTE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
¿Qué está pasando en la
imagen? ---------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué ves que te hace decir
eso?-----------------------------------------------------------------------------------------------
¿En qué te hace pensar la
imagen?--------------------------------------------------------------------------------------------
¿Conoces ese juego? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Alguna vez lo jugaste?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se juega?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué
más puedes encontrar en ella?------------------------------------------------------------------------------------------
¿Hay algo que llama especialmente tu atención?-------------------------------------------------------------------------
¿Por qué crees que
Martínez Compañón decidió hacer registrar a personas jugando?---------------------------
¿Qué crees que ha querido comunicar o
transmitir?---------------------------------------------------------------------
¿Qué colores encontraste
en la imagen?--------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo estos colores ayudan a transmitir esa
idea?-----------------------------------------------------------------------
DE LOS JUEGOS QUE ESTÁS JUGANDO:
¿Cuál dibujarías y por qué?------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿A qué jugaban tus padres,
abuelos u otros familiares cuando eran jóvenes?---------------------------------------
LA DOCENTE LES COMUNICA EL PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
“Analizar
una de las imágenes del legado de Martínez Compañón de manera crítica para
interpretar el mensaje que nos quiso dejar”
“Crear
un trabajo artístico, dibujando los juegos que estás realizando ahora en casa, como una manera de dejar un
registro del momento que estamos viviendo para protegernos del coronavirus
COVID-19”
4. EL ESTUDIANTE. MUÉSTRALES
LA IMAGEN QUE ELEGISTES
A TU FAMILIA :
Pregúntales si conocen ese juego. Si lo conocen pídeles que te enseñen a
jugarlo.
PREGUNTA PERSONAL:
Ahora, escribe un
comentario sobre la imagen que elegiste. Usa tus ideas y también la opinión de
tu familia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No olvides escribir sobre
la reacción que la imagen ha tenido en ti y en tu familia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTAS DE AUTOREFLEXION:
¿De qué manera analizar el dibujo que elegí me ayuda a ver
la imagen de manera diferente?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿De qué me ha
servido preguntarle a mi familia sobre los juegos que jugaban y sobre lo que
opinan con respecto a la imagen que elegí?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo la imagen ha permitido que mi familia reflexione
sobre los diversos juegos que podemos compartir quedándonos en casa para evitar
la propagación del COVID-19?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5. DIDUJA
Y PINTA NUESTRO JUEGO FAVORITO: M
Ahora te toca dibujarte
jugando en estos días en los que nos encontramos en casa para mantenernos
seguros, a nosotros y a todo nuestro país. Te sugerimos los siguientes pasos:
A. Utiliza
los colores primarios (rojo, amarillo y azul) para experimentar con ellos,
realizando los siguientes ejercicios:
Pinta con los colores
primarios, apretando primero fuerte el lápiz de color y poco a poco bajas la
intensidad como este ejemplo pero tú puedes hacer de diferentes formas recuerda
que tú eres muy creativo.
B. Ahora
mezcla los tres colores de la siguiente manera:
C. Ahora, elabora un disco cromático de 12 colores, pero utilizando
solo el amarillo, el rojo y el azul:
6. AHORA
QUE YA EXPLORAMOS CON LOS COLORES PRIMARIOS PARA
ENCONTRAR LOS COLORES SECUNDARIOS:
·
Dibuja
los juegos que estás realizando en estos días. Luego, puedes escoger el que más
te guste para pasarlo a un formato más grande.( la mitad de una cartulina si
tuvieras sino en una hoja de papel)
·
Pinta
tu dibujo utilizando los colores primarios y secundarios. Recuerda que
solamente debes utilizar tres colores.(para combinar y obtener los secundarios)
·
Firma
en la parte inferior derecha de tu dibujo. Muéstraselo a tu familia y conversen
sobre la actividad.
·
Luego
de ver las imágenes, y ahora que ya estás inspirada(o), empieza a registrar los
juegos que están realizando estos días en tu propia casa. ¡Hoy, tú serás
Martínez Compañón!
·
¡UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN! Asegúrate de tomar una
foto a cada actividad (tus trabajos) y
envíame al Whastspp del grupo, qué será una
evidencia que si has trabajado para tu calificación correspondiente.
·
Recuerda que son: 6 actividades no te olvides de
tomar fotos cuando estas desarrollando tus actividades ya que son
evidencias de nuestro trabajo que estamos desarrollando a distancia
MUCHAS GRACIAS ESTUDIANTES POR TU TIEMPO
DISPONIBLE Y A USTEDES PADRES DE FAMILIA.
RECUERDEN APOYEN A SUS HIJOS EN SUS
ACTIVIDADES
Comentarios
Publicar un comentario