INSTITUCION EDUCATIVA
     “MANUEL SEOANE CORRALES”

 “AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD

ARTE Y CULTURA
1° y 2° GRADO
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN SUS HOGARES INVOLUCRANDO A SUS PADRES, MADRES Y ALGUN FAMILIAR QUE SE ENCUENTRE CON EL ALUMNO.
QUÉDATE EN CASA PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL CORONA VIRUS COVID-19

  •     Queridos adolescentes, bienvenidos a Aprendo en casa, un espacio donde encontrarán actividades que les permitirán desarrollar competencias para la vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía. Los invitamos a explorar descubrir este espacio.
  •     Durante esta semana, en cada área encontrarás dos actividades:
  •     La primera para ser desarrollada en el día y la segunda para que la avances en otro día de la semana con el apoyo de tu familia. Asimismo, tendrás orientaciones  de tu profesora en las dificultades que presentes en el desarrollo de tus trabajos para cada una de las actividades conectándote al  Whastspp. 986-083083.
  •     Recuerda leerlas atentamente.
  •     Además,  puedes entrar en la plataforma aprendo en casa para  complementar tus aprendizajes.
  •     Te invitamos a que puedas asumir este reto con autonomía y responsabilidad.
  •     ¡UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN! Asegúrate de tomar una foto a tus trabajos y  envíame al WASAP.  del grupo, qué será una evidencia que si has trabajado para tu calificación correspondiente.
  •     Incluir tus trabajos en el portafolio; para ello, te invitamos a elaborar uno, con diferentes materiales que encuentres en tu casa que  te servirá para colocar todas tus actividades que realices.


Esto es una información que tiene que leer  sobre el tema a desarrollar:
Te contamos que, en la sociedad virreinal a finales del siglo XVIII, Baltasar Jaime Martínez Compañón (obispo de Trujillo entre 1780 y 1790) pidió a su Orden elaborar acuarelas para registrar la manera en que se vivía en esa época. Parte de este registro estuvo dedicado a los juegos. Para observar parte de la colección de acuarelas, debes visitar la página web del Archivo Digital de Arte del Perú del Museo de Arte de Lima (Archi-MALI) en el siguiente enlace: http://archi.pe/tematica/26 (si deseas ingresas a esta página, porque las imágenes lo estás observando)


1.       Observan las imágenes: 

2.       SE PLANTEA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: copia  las preguntas en una hoja de papel  luego escribe tus respuestas en cada una de las pregunta. (como título en la hoja de papel escribe. Un día como Martin Compañón) no olvides de colocar la fecha.
¿Han observados  cuadro de pintura donde se aprecien estas imágenes u otras imágenes  en algún lugar, donde?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué crees que es importante el juego en las adolescentes? ¿Cuál de estas imágenes te llama la       atención, elije una?(coloca la letra de la imagen que elegiste)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.       AHORA, OBSERVA MÁS DE CERCA LA IMAGEN QUE ELEGISTE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué está pasando en la imagen? ---------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué ves que te hace decir eso?-----------------------------------------------------------------------------------------------
¿En qué te hace pensar la imagen?--------------------------------------------------------------------------------------------
¿Conoces ese juego? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Alguna vez lo jugaste?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se juega?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Qué más puedes encontrar en ella?------------------------------------------------------------------------------------------
 ¿Hay algo que llama   especialmente tu atención?-------------------------------------------------------------------------
¿Por qué crees que Martínez Compañón decidió hacer registrar a personas jugando?---------------------------
 ¿Qué crees que ha querido comunicar o transmitir?---------------------------------------------------------------------
¿Qué colores encontraste en la imagen?--------------------------------------------------------------------------------------
 ¿Cómo estos colores ayudan a transmitir esa idea?-----------------------------------------------------------------------
DE LOS JUEGOS QUE ESTÁS JUGANDO:
¿Cuál dibujarías y por qué?------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿A qué jugaban tus padres, abuelos u otros familiares cuando eran jóvenes?---------------------------------------
LA DOCENTE  LES COMUNICA EL PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
“Analizar una de las imágenes del legado de Martínez Compañón de manera crítica para interpretar el mensaje que nos quiso dejar”
“Crear un trabajo artístico, dibujando los juegos que estás realizando   ahora en casa, como una manera de dejar un registro del momento que estamos viviendo para protegernos del coronavirus COVID-19”

4.       EL ESTUDIANTE. MUÉSTRALES  LA  IMAGEN  QUE  ELEGISTES  A TU FAMILIA :
 Pregúntales si conocen ese juego.  Si lo conocen pídeles que te enseñen a jugarlo.
            PREGUNTA PERSONAL:
Ahora, escribe un comentario sobre la imagen que elegiste. Usa tus ideas y también la opinión de tu familia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No olvides escribir sobre la reacción que la imagen ha tenido en ti y en tu familia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
           PREGUNTAS DE AUTOREFLEXION:
¿De qué manera analizar el dibujo que elegí me ayuda a ver la imagen de manera diferente?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 ¿De qué me ha servido preguntarle a mi familia sobre los juegos que jugaban y sobre lo que opinan con respecto a la imagen que elegí?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo la imagen ha permitido que mi familia reflexione sobre los diversos juegos que podemos compartir quedándonos en casa para evitar la propagación del COVID-19?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.       DIDUJA Y PINTA NUESTRO JUEGO FAVORITO: M

Ahora te toca dibujarte jugando en estos días en los que nos encontramos en casa para mantenernos seguros, a nosotros y a todo nuestro país. Te sugerimos los siguientes pasos:
A.    Utiliza los colores primarios (rojo, amarillo y azul) para experimentar con ellos, realizando los siguientes ejercicios:
Pinta con los colores primarios, apretando primero fuerte el lápiz de color y poco a poco bajas la intensidad como este ejemplo pero tú puedes hacer de diferentes formas recuerda que tú eres muy creativo.
   B. Ahora mezcla los tres colores de la siguiente manera:
C.      Ahora, elabora un disco cromático de 12 colores, pero utilizando solo el amarillo, el rojo y el azul:
6.       AHORA  QUE  YA EXPLORAMOS CON LOS COLORES PRIMARIOS PARA ENCONTRAR LOS COLORES SECUNDARIOS:
·         Dibuja los juegos que estás realizando en estos días. Luego, puedes escoger el que más te guste para pasarlo a un formato más grande.( la mitad de una cartulina si tuvieras sino en una hoja de papel)
·         Pinta tu dibujo utilizando los colores primarios y secundarios. Recuerda que solamente debes utilizar tres colores.(para combinar y obtener los secundarios)
·         Firma en la parte inferior derecha de tu dibujo. Muéstraselo a tu familia y conversen sobre la actividad.
·         En la parte posterior o en otra hoja escribe los pasos para jugar el juego que dibujaste.
·         Luego de ver las imágenes, y ahora que ya estás inspirada(o), empieza a registrar los juegos que están realizando estos días en tu propia casa. ¡Hoy, tú serás Martínez Compañón!
·         ¡UNA ÚLTIMA RECOMENDACIÓN! Asegúrate de tomar una foto a cada actividad (tus trabajos) y  envíame al Whastspp del grupo, qué será una evidencia que si has trabajado para tu calificación correspondiente.
·         Recuerda que son: 6 actividades no te olvides  de  tomar fotos cuando estas desarrollando tus actividades ya que son evidencias de nuestro trabajo que estamos desarrollando a distancia

MUCHAS GRACIAS ESTUDIANTES POR TU TIEMPO DISPONIBLE Y A USTEDES PADRES DE FAMILIA.
RECUERDEN APOYEN A SUS HIJOS EN SUS ACTIVIDADES

Comentarios

Entradas más populares de este blog